Riopanero esta enclavado en la ladera de una loma, en la confluencia del Arroyo de Hijedo y el Rio Panero. Es la puerta natural de acceso al Monte Hijedo, compartido con el Alfoz de Santa Gadea (Burgos).

El monte, atravesado de norte a sur por el Arroyo de Hijedo, es mayoritariamente caducifolio, de unas 1500 ha., de roble albar y haya, con tejos, alisos, abedules, avellanos, acebos, cornejos y arándanos entre otras muchas especies.

La fauna está compuesta por lobo, corzo, jabalí, y zorro, garduña, marta, armiño, comadreja, turón, tejón y nutria. Entre las aves, podemos encontrar: buitres, águila real, milano, ratonero común, cernícalo, búhos, lechuzas, cárabos y mochuelos.

El autor Joaquín González Echegaray, señala al monte Hijedo, en su obra Cantabria en la transición al Medievo: “…en la misma tradición del monasterio de San Millán se recuerda la actividad apostólica del Santo en Cantabria, precisando que no es La Rioja, sino la región del Monte Igedo, junto a las fuentes del Ebro (“Cantabriae sita est in mons Iggeto iuxta fons Iberi”) como dice una antigua glosa sobre un códice emilianense del siglo X.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó en 2016 la orden por la que se inicia el proceso de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Monte Hijedo y Bigüenzo, por iniciativa de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, que abarca una superficie de 3.707 hectáreas, y la previsión es que su declaración como Parque Natural se produzca a lo largo de esta legislatura.

El Monte Hijedo está atravesado por el CAMINO NATURAL DEL EBRO, de la RED DE CAMINOS NATURALES, el cual conecta en la parte de Burgos con el sendero de pequeño recorrido PR BU-30. De esta manera, el Monte Hijedo se convierte en un lugar privilegiado para las actividades lúdico deportivas tales como senderismo, ciclismo de montaña y rutas a caballo

También es destacable la Aliseda de Riopanero, como notable ejemplo de bosque de ribera, ubicada en la zona donde confluyen el Arroyo de Hijedo y el Rio Panero.

Riopanero también cuenta con un magnifico ejemplar de roble con una copa de más de 35 metros de diámetro.

Es muy recomendable visitar el CENTRO DE VISITANTES DEL MONTE HIJEDO antes de adentrarse en el monte.

CAMINO NATURAL DEL EBRO

Etapa 2.2:

Aldea de Ebro – Mediadoro – Casa de Hijedo – Riopanero – Población de Abajo – Ruerrero

camino-natural-1gif

 

RUTA AUTOGUIADA DEL MONTE HIJEDO

IV JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO DE VALDERREDIBLE

[/fusion_text]

«PRESENTE Y FUTURO DEL MONTE HIJEDO»

Antonio Lucio, Director General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria en las IV Jornadas Europeas de Patrimonio de Valderredible

El futuro del Monte Hijedo

Antonio Lucio, Director General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, presentado por Fernándo Fernández, Alcalde de Valderredible, nos habla sobre el presente y futuro del Monte Hijedo (min.13:45) en el marco de las IV Jornadas Europeas de Patrimonio de Valderredible

Publicada por Monte Hijedo en Domingo, 17 de noviembre de 2019

[/fusion_text][/one_third]
Comparte Riopanero
Share